El futurismo surgió en Milán, Italia, impulsado por Filippo Tomasso Marinetti. Este movimiento buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte.
Rechazaba la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento. Se recurría, de este modo, a cualquier medio expresivo capaz de crear un verdadero arte de acción, con el propósito de rejuvenecer y construir de nuevo la faz del mundo. El poeta italiano Filippo Tomasso Marinetti recopiló y publicó los principios del futurismo en el manifiesto de 1909. Se caracterizó por el intento de captar la sensación de movimiento. Para ello superpuso acciones consecutivas, una especie de fotografía estroboscopia o una serie de fotografías tomadas a gran velocidad e impresas en un solo plano. Aunque el futurismo tuvo una corta existencia, aproximadamente hasta 1944 -acabado con la muerte de Marinetti- su influencia se aprecia en las obras de autores canónicos como Marcel Duchamp ,Fernand Léger…
Giacomo Balla pintor y escultor italiano, uno de los fundadores del movimiento futurista. Estudió en la escuela nocturna de dibujo de Turín. Más tarde se traslada a Roma, trabajando con éxito como retratista. Adopta la disolución de lo visible en puntos de color. Es también partidario de ideas anarquistas como algunos puntillistas como Pizarro. Utiliza la técnica puntillista para pintar temas del futurismo: la dinámica y la velocidad.
Balla se encontraba entre estos artistas futuristas preocupados por retratar el movimiento. Pero a diferencia de los otros futuristas, no se interesó por la máquina ni por la violencia, y sus obras tienden hacia el lirismo y la gracia. Esta Niña corriendo, con las múltiples impresiones de su cuerpo y entre la barandilla del balcón, transmiten movimiento de una manera que más tarde llegará a ser convencional en el cómic.
No hay comentarios:
Publicar un comentario