martes, 21 de diciembre de 2010

Colonización de un país Africano

LA COLONIZACIÓN DE NIGERIA.
Nigeria es actualmente el país mas poblado del continente africano. Por sus recursos naturales y su riqueza minera podría ser tranquilamente un país desarrollado y con un nivel de vida, más alto del que tiene. Nigeria, es, como todos los países africanos, una creación colonial. Logrando su independencia en l960 y habiendo evolucionado en su rol de proveedor de materias primas para los países desarrollados,involuciones, fragmentación y luchas intestinas que, no solo han hecho tambalear el edificio institucional, sino que han hecho notar el poco apego que sienten los pueblos diversos que allí habitan, por una nación que aun nadie siente como propia.
El interés por este país africano y estos problemas puntuales tiene directa relación con una nota publicada en el diario “LA NACIÓN” fechada el 23 de octubre del corriente año.
La Conferencia de Berlín en 1885 reconoció el territorio de Nigeria como una zona de influencia británica, (por supuesto, sin consultar a los pueblos habitantes de esa región, aunque esto suene irónico) Inmediatamente se creó el Protectorado británico de Lagos para l885 y, a lo largo de la costa oriental, el Protectorado de la Oil Rivers, se extendió gradualmente hacia, el interior y se convirtió en el Protectorado de la Costa de Nigeria para el l893. Inglaterra entonces encargó la colonización del valle del Níger a Goldie, región donde se constituyó el protectorado británico de Nigeria.
Los porcentaje restante lo conforman los ‘kanuri’, los ‘ogoni’, ‘tiv’, ‘nupe’ entre otros. Actualmente se habla de unas 200 etnias o subetnias. El panorama se hace más complejo si tenemos en cuenta la afiliación religiosa. Cerca del 50% de la población profesa la religión islámica, en tanto que se estima que es cristiano el 40%. El l0% restante se adscribe a religiones tradicionales.Es casi lógico que este país no haya construido aun lazos de solidaridad de contenido netamente nacionalista sino solo étnico-regional. Este país, como la mayoría de los países salidos de situaciones de colonización, aun no ha encontrado una real razón para permanecer unido.
Al igual que sus países vecinos, la población nigeriana ha sido tratada por las potencias europeas como indocta, salvaje y digna de ser domesticada y dominada. Y, muchos de los problemas actuales señalados más arriba no son más que el magro resultado de trasplantar modelos de civilización, patrones de cultura, formas de organización política, social y productiva propiamente europeas, pero muy lejanas de la realidad africana (sin intención de ’panafricanar’este planteo) y que han sido impuestas de manera arbitraria, y sin ningún tipo de estudio serio sobre estas sociedades precoloniales que seguramente tenían todo el derecho de organizarse y gobernarse como ellos hubieran querido conveniente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario